enero 5th, 2016 | | Alimentación, Deporte, Mindfulness

Los 10 objetivos de vida sana que me he propuesto alcanzar en 2016

A finales de 2015, en uno de los muchos trayectos que suelo hacer en coche, comencé a hacer algo muy común en estas fechas: balance. 2014 fue un año explosivo en todos los sentidos:

…un cambio de empresa, …la consolidación de una afición hasta ese momento intermitente, correr, …el descubrimiento de una práctica capaz por sí sola de cambiarte la vida si la abrazas sin prejuicios: la meditación,… y la aceptación de que no es posible vivir feliz a dieta sino llevar una dieta que haga posible vivir feliz. Y así, siendo consciente del punto de inflexión que había supuesto en mi vida aquel año me di cuenta de que todo lo bueno que me había ocurrido era la consecuencia de realizar un mismo recorrido: un objetivo como origen, la constancia en el camino y la satisfacción en la meta. Así que me vine arriba y pensé: ¿cuál es el mayor objetivo que soy capaz de soñar? Vivir de hacer lo que más me gusta. Y nació Vivir en la Pirámide, un blog sobre vida sana. El 9 de marzo de 2015.

Hoy por hoy estoy muy lejos de poder vivir de escribir sobre cómo vivo. De momento, el blog ‘sólo’ me sirve para comunicarme con personas a las que puede interesar algo de lo cuento (normalmente, nos gusta que alguien nos escuche cuando queremos decir algo. Y si eres periodista, más) y eso para mí es más que suficiente. No obstante no oculto que de cara a 2016 yo también tengo mi wishlist o lista de los deseos y uno de ellos es darle vida a Vivir en la Pirámide, el blog y las redes sociales.

licuados, zumos verdes, batidos verdes, mug cake, proteínas

Este año pienso aprender a hacer licuados y pasteles más ricos para que no me pongáis esas caras cuando os cuelgo las fotos de lo que desayuno, jajaja

No voy a hacer balance de este año porque los principales hitos ya están entre estas páginas pero si me pongo a valorar lo que ha supuesto para mí en el conjunto de mi vida este año pues tengo que subirel 2015 al cajón del podio, claro que sí. ¿Sabéis aquello de que hay que tener cuidado con lo que se desea porque puede hacerse realidad? Estoy totalmente de acuerdo.

A comienzos del año 2015 me propuse crear un blog y aquí está, me propuse completar una maratón de asfalto y una ultra maratón de montaña y aquí y aquí están ambas, me propuse cambiar mi pauta de alimentación a favor de un 70/30 de origen vegetal y creo que he sobrepasado esta relación hasta alcanzar un holgado 80/20. Reconozco que mi asignatura pendiente es la práctica de la meditación a diario y que no hay nada que anhele más en este momento que vivir conscientemente cada instante de mi vida. Aún así, no me castigaré por los resultados obtenidos porque entiendo que son muy buenos si considero el poco tiempo que le he dedicado formalmente a este asunto. En ese aspecto, creo que haber descubierto en la atención plena una filosofía de vida es ya un gran éxito.

Pues allá voy con mis propósitos para el año que acabamos de estrenar. Quiero dejar constancia por escrito aquí para reforzar mi compromiso de alcanzarlos pero también por si algún@ de vosotr@s se anima a acompañarme en este camino. Sabéis que me gusta compartir en Facebook e Instagram mis avances, sugerencias, información en general sobre los asuntos que abordo en el blog: nutrición, mindfullness y ejercicio físico. Seguiré haciéndolo por el mero placer de saber que detrás de la pantalla hay alguien a quien le ayuda de algún modo, como otras muchas personas me ayudan e inspiran a mí con sus relatos y contenidos en las redes.

(…no van en orden de prioridades, eso me llevaría muuucho más tiempo y no quiero meterme en el mes de febrero con este post, jeje. Además tengo mil retillos más, como marcar las abdominales, hacerme una revisión con la fisio una vez al mes, conseguir hacer al menos una asana invertida, pero creo que por esta vez con un tomo va bien ;)

1. Levantarme (mucho) más temprano (a las ¿5,30?). Sí, sé que esto ya lo dije a mediados del año pasado. Pero es que me cuesta taaanto, soy dormilona, no me bastan 7 horas de sueño para superar el día con energía y me cuesta acostarme temprano porque no es un hábito que haya asimilado nunca. Pero tengo que conseguirlo: quiero ganarle 2 horas a la mañana para enfocar mi día y hacer cosas que no puedo hacer cuando la ciudad está despierta (y mis niños también…)

2. Estirar a diario. Necesito sentir cómo se separan las vértebras de mi espalda, se alargan los músculos de mis piernas hasta recuperar su longitud, me crujen las articulaciones de cuello, brazos, rodillas… Lo necesito, urgentemente…

3. Meditar entre 10 y 20 minutos al día. Quiero acallar el ruido de fondo de mi cabeza, entrenar el músculo del cerebro que pone orden en los pensamientos para que no me asalten en medio de la noche sin permiso o distrayendo mi atención cuando estoy centrada en otras cosas. También lo necesito con urgencia…

4. Hacer yoga con una instructora. Está muy bien eso de ser autodidacta pero llega un momento en el que necesitas que alguien te guíe si de verdad quieres tomártelo en serio. Me encantaría poder asistir a clase una vez a la semana pero, aunque parezca mentira, es de los objetivos más complicados que me he propuesto. Como todo lo que no depende exclusivamente de un@ mism@…

5. Entrenar cinco días a la semana: salir a correr dos veces de L-V, entrenar fuerza dos veces de L-V y correr una tirada larga el fin de semana. Esto no es complicado porque más o menos lo vengo haciendo. El verdadero objetivo para mí es hacerlo siempre, sin interferencias de trabajo, fiestas, eventos, viajes, acontecimientos familiares, etc, etc, etc… lo cual se traduce indefectiblemente en…

entrenos, entrenamiento de fuerza, core, trx, entrenadora personal

Con Jovita no hay descanso. Si me comprometo a ir a un entrenamiento de fuerza con ella, sé que tengo agujetas al día siguiente. Así que voy a doblarlos

6. Reorganizar el día pasando la práctica deportiva a la mañana para tener toda la tarde libre para la familia. Quiero poder centrarme exclusivamente en ellos por las tardes sin preocuparme de si me dará tiempo a salir a correr o qué estarán haciendo mientras yo voy a una sesión con Jovita. Quiero las tardes de deberes, baloncesto, inglés, guitarra…

7. Aprender a cocinar vegano, rico, variado, dulce y salado. Me encantaría preparar recetas que le gusten a todo el mundo para ir conquistando por el estómago a los carnívoros de mi entorno.

8. Nadar, ahora que mi amiga Amelia ha logrado lo imposible, que me zambulla en una piscina en invierno sin que me falte nada vital en la bolsa del gimnasio como el gorro, las chanclas, las gafas, el bañador, la toalla… Uf, realmente era complicado para mí, que corro porque es lo que menos preparativos me exige. Y reconozco que, además de entender por qué está altamente recomendado para los corredores, me relaja y hasta me gusta… un poco.

9. Trabajar en la empatía, quiero pensar menos en mí y más en los demás, especialmente en los que viven conmigo, aprender a detectar sus necesidades con más facilidad y responder con más acierto a ellas. Quiero observar, escuchar y callar más para mejorar mi capacidad de ver, oír y dejar hablar. Lo quiero trabajar a conciencia.

10. Darle un empujón a este blog, poner en práctica todos mis conocimientos en Inbound Marketing, generar más tráfico, aumentar las suscripciones, meterle mano a las estadísticas de Google Analitycs y planificar acciones que me ayuden a mejorarlas…

En líneas generales, el año pasado fue el de los grandes retos y este es el de la consolidación de los grandes hábitos. No habrá crónicas de carreras espectaculares, o al menos no están previstas en mi calendario (alguna caerá, jeje), pero sí pequeños grandes pasos hacia como quiero que sea mi vida y ése es el mayor reto al que tod@s nos enfrentamos. Me encantará compartir con vosotr@s este año que ahora arranca con sus avances, sus retrocesos, sus victorias y sus tropiezos. No sé cuántos de estos propósitos lograré alcanzar, seguro que muchos porque ya he hecho lo fundamental: proponérmelos. Y cuando concluyan estas nuevas 366 oportunidades que nos regala la vida nos reuniremos de nuevo aquí para contarnos cómo nos ha ido en nuestra particular aventura de amanecer cada día durante un año más.
Feliz, muy feliz, año nuevo a todos y a todas ;)

Mulhacén, trail mountain, correr, montañismo

Desde el punto más alto de la península, quien me lo iba a decir a mí… puedes coronar todas las cumbres que te propongas.

4 comentarios en “Los 10 objetivos de vida sana que me he propuesto alcanzar en 2016

  1. Animó!!! Seguro que lo consigues. Al final de este año que acaba de comenzar, nos contarás todo lo que has conseguido, que seguro que han sido más de esos 10 propósitos. Con esa fuerza que tienes, lo puedes hacer.
    Y mientras tanto tus avances lo sigues escribiendo en el blog, que nos da ánimo y nos sirve de motivación a los demás, por lo menos a mí.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>